Avda de la Independencia, 15, S.S de los Reyes, 28701, Madrid 628569997 | 916521335 parroquialavid@archimadrid.es  ParroquiaLaVid  @LaVidSanse parroquialavid

EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO 

 

La unión entre el varón y la mujer, para buscar el uno el bien del otro durante toda la vida, para la generación y la educación de los hijos, fue elevada a la categoría de Sacramento (cfr. CIC 1601). Fue el mismo Jesús el que quiso que comprendiéramos que en los esposos se manifiesta de forma visible el Dios invisible, el Dios amor.

Desde la primera página de la Biblia, en la que Dios crea al varón y a la mujer como "imagen suya" hasta el último libro, el Apocalipsis, en el que para explicar la conclusión salvífica de la historia esocgen la imagen del desposorio entre Dios y su Pueblo, toda la Escritura nos ayuda a comprender que la alianza matrimonial es un reflejo del misterio del amor de Cristo por la Iglesia (Ef 5,31-32)

Por eso, desde los primeros tiempos, la Iglesia ha reconocido en el amor entre los esposos - que les lleva a entregar el uno la vida al otro -  una de las más claras manifestaciones de ese mandamiento definitivo de Jesús: Amáos unos a otros como yo os he amado (Jn 13,34)

  

Cursos prematrimoniales

Aquí están los materiales que utilizamos en los cursillo de preparación al matrimonio. El cursillo comprende cinco charlas y se programa dos veces al año. Una en enero una sábado todo el día y un domingo por la mañana y la otra en mayo de lunes a viernes desde las  21-30 a las 23-00 horas

Los temas de los encuentros, son

Proyecto de matrimonio.

Trata de hablar sobre las características del camino que se va a emprender, de las cosas que hay que tener en cuenta para que llegue a buen puerto.  

Resumen

Presentación

 

Familia Cristiana

Uno de los fines mas importantes de un matrimonio o una familia cristiana, son los hijos.

Pero… ¿Cuantos? ¿Cuando? ¿Como? ¿Que piensa la Iglesia de eso?

Presentación

Folleto

 

Paternidad responsable

No todo es lo mismo, no todo vale. Pero sin conocer todas las posibilidades no podemos tomar una decisión con libertad. Para tener un conocimiento completo y poder elegir necesitamos formación y eso es lo que se pretende en esta charla.

Resumen 

Presentación

 

Métodos naturales de regulación de la natalidad

No todo es lo mismo, no todo vale. Pero sin conocer todas las posibilidades no podemos tomar una decisión con libertad. Para tener un conocimiento completo y poder elegir necesitamos formación y eso es lo que se pretende en esta charla.

 

El sacramento del matrimonio

La unión entre el varón y la mujer, para buscar el uno el bien del otro durante toda la vida, para la generación y la educación de los hijos, fue elevada a la categoría de Sacramento (cfr. CIC 1601). Fue el mismo Jesús el que quiso que comprendiéramos que en los esposos se manifiesta de forma visible el Dios invisible, el Dios amor. Desde la primera página de la Biblia, en la que Dios crea al varón y a la mujer como "imagen suya" hasta el último libro, el Apocalipsis, en el que para explicar la conclusión salvífica de la historia escogen la imagen del desposorio entre Dios y su Pueblo, toda la

Escritura nos ayuda a comprender que la alianza matrimonial es un reflejo del misterio del amor de Cristo por la Iglesia (Ef 5,31-32) Por eso, desde los primeros tiempos, la Iglesia ha  econocido en el amor entre los esposos - que les lleva a entregar el uno la vida al otro -  una de las más claras manifestaciones de ese mandamiento definitivo de Jesús: Amáos unos a  tros como yo os he amado (Jn 13,34) 

Posibles lecturas para el Matrimonio

No hay una norma fija sobre los pasajes bíblicos que se usan durante el sacramento. Se buscan textos que iluminen la realidad del matrimonio y textos que sirvan para explicar también el proceso de formación de la pareja. Aquí se sugieren algunas a modo de ejemplo.

 

DEL ANTIGUO TESTAMENTO:

 *Gén 1, 26-28. 31a: “Hombre y mujer los creó.”

*Gén 2, 18-24: “Y serán los dos una sola carne.”

*Gén 24, 48-51. 58-67: “Isaac con el amor de Rebeca se consoló de la muerte de su madre.”

*Tob 7, 6-14: “El Señor del cielo os ayude, hijo, y os de su gracia y su paz.”

*Tob 8, 4b-8: “Haznos llegar juntos a la vejez.”

*Pro 31, 10-13. 19-20. 30-31: “La mujer que teme al Señor merece alabanza.”

Cant 2,8-10. 14. 16a; 8, 6-7a: “Es fuerte el amor como la muerte.”

*Eclo 26, 1-4. 16-21: “El sol brilla en el cielo, la mujer bella, en su casa bien arreglada.”

*Jer 29, 5-7: “Tomad esposas para vuestros hijos, dad vuestras hijas en matrimonio.”

Jer 31, 31-32a. 33-34ª: “Haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva.”

 

DEL NUEVO TESTAMENTO:

 Rom 8, 31b-35. 37-39: “¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?.”

Rom 12,1-2. 9-18 (larga); o bien: 1-2. 9-13 (breve): “Presentad vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios.”

Rom 15, 1b-3ª. 5-7. 13: “Acogeos mutuamente, como Cristo os acogió.”

1Cor 6,13c-15a. 17-20: “Vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.”

1Cor 7, 10-14: “Que la mujer no se separe del marido; y el marido que no se divorcie de su mujer.”

1Cor 13, 1-13, 8ª: “Si no tengo amor, de nada me sirve.”

Ef 4, 1-6: “Un solo cuerpo y un solo Espíritu.”

*Ef 5, 2a. 21-33 (larga); o bien: 2ª. 25-32 (breve): “ Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.”

Flp 4, 4-9: “El Dios de la paz estará con vosotros.”

Col 3, 12-17: “Por encima de todo, el amor, que es ceñidor de la unidad consumada.”

Hb 13, 1-4ª. 5-6b: “Que todos respeten el matrimonio.”

*1Pe 3, 1-9: “Todos un mismo pensar y un mismo sentir, con afecto fraternal.”

1Jn 3, 18-24: “Amemos de verdad y con obras.”

1Jn 4, 7-12: “ Dios es amor.”

Ap 19, 1. 5-9ª: “Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero.”

 

TEXTOS PARA EL EVANGELIO:

Mt 5, 1-12a. “Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.”

Mt 5, 13-16: “Vosotros sois la luz del mundo”.

Mt 7, 21. 24-29 (larga); o bien: 21. 24-25 (breve): “Edificó su casa sobre roca”

*Mt 19, 3-6: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”

 

 

Realizar el expediente matrimonial

Cuando se ha tomado la decisión de contraer matrimonio, se puede ir a la parroquia donde se reside y tener un encuentro con el párroco o alguno de sus colaboradores. Ellos se encargarán de hacer el expediente matrimonial, que es un requisito administrativo indispensable que se debe realizar en los seis meses anteriores al matrimonio, y cuyo proceso puede tardar en torno a dos semanas, aunque si el matrimonio se va a celebrar en otra diócesis o si alguno de los novios no está bautizado el proceso puede alagarse un par de meses.

La tramitación del expediente requiere un encuentro con el párroco en el que se rellena un formulario en el que se explican los motivos por los que se quiere contraer el matrimonio, se declara estar libre de impedimentos para poderse casar y se expresa la creencia personal de que esta unión es un sacramento. 

Para el expediente se necesita:

- Certificado literal de nacimiento en el que figuren los apellidos de los padres. En el caso de católicos españoles es suficiente presentar el libro de familia de los padres y entregar una fotocopia de la página en la que aparece el interesado.

- Partida de bautismo, que hay que solicitar en la parroquia donde uno fue bautizado y tiene una validez de seis meses. En el caso de haber sido bautizado en otra diócesis hay que legalizar la partida en el obispado de origen.

- Certificado de estado civil. En el caso de españoles es suficiente la Fe de Vida y Estado que expide el Registro Civil donde se está empadronado.

 Es necesario que cada uno de los novios lleve a un testigo que corrobore los datos y que no puede ser un familiar directo.

 Puedes consultar la parroquia que corresponde a tu domicilio aquí.