FAMILIAS JOVENES

[17:16, 21/11/2025] Juan Bel Aragones: Ayer tuvimos la reunion. De nuevo no fué muy concurrida, pero si resultó intensa. Hablamos de la familia, de los diferentes tipos de familia que tenemos a nuestro alrededor. Diferentes circunstancias pueden hacer que una familia tenga multitud de formas y, en todas pueden caber cosas buenas que dependerán de cada familia en concreto, sin generalizaciones. Lo que queriamos discernir es como queremos que sea nuestra familia a la luz de la Amoris Laeticia. Es evidente que la familia tradicional “Padre y madre casados por la Iglesia” es la que tiene mas posibilidades de ser una buena familia, pero durante muchos años, este modelo de familia ha escondido un sinfín de barbaridades.  En España vivimos un tiempo de fuerte choque cultural con multitud de nuevos españoles venidos de otras culturas. Esto produce un proceso de integración que todos tenemos que tratar que sea lo mas fácil posible y en el que salgan fortalecidos los valores esenciales de todos. 

ORACIÓN:

Señor amado,
Te damos gracias por el regalo de nuestra familia.
Hoy ponemos en tus manos nuestras palabras, nuestros silencios y nuestros gestos.
Ayúdanos a escucharnos con paciencia, a hablar con respeto y a comprendernos con
amor.
Que tu Espíritu Santo sea el puente que una nuestros corazones, para que en cada
conversación reine la verdad, la paz y la ternura.
Enséñanos a perdonar rápido, a pedir perdón con humildad y a construir juntos un
hogar donde tu presencia sea el centro.
En el nombre de Jesús, Amén.

Familia


Este es el video que vimos

Ayer tuvimos la tercera reunión de nuestro grupo, la participación podría haber sido mejor, pero en cambio resultó muy productiva. Vimos el video del enlace que os adjuntamos. Los comentarios fueron situaciones personales vividas por los unos y los otros, no teorías o sermones y ahora, antes de ponerme a escribir el resumen, he releído el capitulo 4 de la A.L.y he visto que lo que hablamos ayer esta reflejado, casi al pié de la letra en ella. 

El amor necesita paciencia, y por paciencia no entendemos tragar lo que sea. Pero existe un riesgo en el matrimonio de esperar relaciones perfectas y nadie es perfecto, por eso caemos una y otra vez en los mismos fallos y el único camino es el perdón. La persona amada tiene derecho a vivir siendo como es y asi la quiere Jesús. ¿Como no la voy a querer yo? La paciencia no es una postura pasiva, sino que tiene que estar acompañada por una actividad. En el amor son mas importantes las obras que las palabras.

El amor valora los logros ajenos, no los siente como una amenaza. El centro del amor simpre esta en el otro, en hacer mas feliz al otro. La amabilidad y la delicadeza no deben darse por descontadas,  no son perdida de tiempo. Hay que ponerlo en valor todos los días.

Irritarse, perder los nervios es dañino nos desestabiliza y perdemos la paz interior. Sobre este tema es conveniente el compromiso de no dejar que la puesta de sol nos pille sin restituir la irritación. Es útil marcarse la obligación de compartir una pequeña oración antes de ir a la cama, sobre todo, si estamos enfadados.

Cuando discutimos con nuestra pareja, lo hacemos por UNA COSA y porque queremos ponernos de acuerdo. No ayuda para nada poner encima de la mesa el DOSIER de las afrentas de los últimos SIGLOS… Mi pareja puede tener cosas malas, pero tambien tiene una gran lista de cosas buenas que hay que valorar, sobre todo en las discusiones. En cualquier caso si debe estar en la mesa el bote del perdón y, si a pesar de todo, la atmosfera se calienta parar, tomar una tila y esperar a que haga efecto.

Evidentemente no es una tarea fácil, y menos cuando nuestro entorno no participa de estas ideas. Por eso es muy importante tener un grupo de referencia con el q.ue poder compartir y comentar como lo vamos consiguiendo y las dificultades que encontramos y esta claro que esto exige sacrificios y renuncias, en el fondo tiempo, pero vale la pena

 

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=ZfWz0X_GfIk&t=14s

 

 

 

Celebramos la reunión, según lo previsto, y lamentamos que por diversas circunstancias algunos no pudierais asistir. Resultó muy provechosa,  hablamos del matrimonio, de nuestro matrimonio. De lo que supone adquirir el compromiso de hacer cada día mas fácil la vida de nuestra pareja. Esto es a lo que nos comprometemos el día de nuestra boda, ante nuestra pareja y nuestros amigos y familia y en el caso de un matrimonio cristiano, ante Dios. No es siempre un camino fácil y muchas veces no equivocamos y toca pedir perdón y para estos casos Jesús, que siempre perdona, es nuestro modelo y nuestra ancla para conseguirlo. Hablamos también de la tentación de pretender cambiar a nuestra pareja. Si Dios la ama así, tal cual es, deberíamos poder hacer lo mismo y no intentar cambiarla.

Mantenemos el calendario de reuniones y la siguiente, el tercer jueves del mes, un será el próximo 16 de octubre y seguiremos con el capitulo 4 de la Amoris Laetitia.

Please publish modules in offcanvas position.